Comunicado 8-M

72C49513-620C-42BE-B35F-328E4358CDFB

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Guanyem Sabadell se reivindica como formación política que apuesta por una igualdad real entre hombres y mujeres, construyendo una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo.

Queremos ser parte de las soluciones para la ciudad de Sabadell queremos ofrecer precisamente eso; soluciones. Soluciones y oportunidades para las mujeres de Sabadell; un valor imprescindible para nuestro futuro como ciudad.

Partimos de una realidad dura que refleja con claridad el Instituto Nacional de Estadística basándose en la tasa AROPE, indicador europeo que mide el riesgo de pobreza:

  • La recuperación macroeconómica de los últimos años no está llegando a las personas.
  • El 26,6% de la población española (12.338.187 personas) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
  • Existe una enorme diferencia con la que el riesgo de pobreza y/o exclusión afecta a las personas según la edad, que ha subido de manera importante en los mayores de 65 años.
  • La privación material severa entre las mujeres es del 5,3%, cifra que está cuatro décimas por encima de la masculina (4,9%).
  • Más mujeres afectadas: 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

De todo ello se concluye que  hay 12.338.187 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social y 6,4 millones son mujeres. La pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, y el riesgo de padecerla es mayor cuanto más avanzada es su edad.

Las mujeres en paro mayores de 55 años están en un grave riesgo de padecer pobreza y/o exclusión social. Como plataforma ciudadana en favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas, Guanyem Sabadell defiende una acción estratégica por parte de la administración pública para combatir la injusticia de que las mujeres sean más pobres por haber cotizado un menor tiempo a la seguridad social y disponer de salarios más bajos.

Una situación alarmante según la candidata de Guanyem Sabadell, Marisol Martínez. Así lo ha expresado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a candidatas que conformarán la lista electoral, y donde ha concluido: Las mujeres no pueden ser libres e iguales si no gozan de independencia económica.

Por todo eso nuestra Plataforma Ciudadana ha presentado esta mañana las medidas siguientes que incluirán en su programa:

  1. Crearemos la figura de la agente cívica para que aquellas mujeres mayores de 55 años que estén en situación de desempleo se encarguen de la detección de incidencias y/o desperfectos en el espacio público y reporten al Ajuntament para facilitar una actuación más rápida en el territorio por parte de los servicios municipales.
  2. Crearemos 70 puestos de monitoras para el acompañamiento de todo lo que rodea la vida educativa en las 35 escuelas con las que cuenta la ciudad, brindando apoyo a las familias y profesionales de la enseñanza.
  3. Bonificaremos las paradas a todas las emprendedoras de mercado, de manera que no paguen por los 6 primeros meses previos al arranque de su negocio. Posteriormente, habrá una exención de tasas del 100%.
  4. Facilitaremos las bases para que haya más mujeres que puedan acceder a la Policía Local.
  5. Aquellas empresas que accedan a concursos públicos celebrados por el Ayuntamiento y cuenten voluntariamente con un plan de igualdad entre los hombres y mujeres de su plantilla, verán incrementada su puntuación en los baremos de ponderación pública del mismo.
  6. Bonificación de la tasa de licencia de taxi en un 50% en caso de traspaso o que el vehículo esté a cargo de una mujer.

Nos han acompañado:

  • Marisol Martínez, candidata a la alcaldía de Sabadell.
  • Maite Brunat, economista con más de 20 años de experiencia en una multinacional y miembro de Guanyem Sabadell.
  • Ana Lorente, autónoma que ha regentado una peluquería durante más de 25 años y miembro de Guanyem Sabadell.
  • Luisa Benito, trabajadora municipal y activista en entidades animalistas y miembro de Guanyem Sabadell.
  • Manoli Simón, trabajadora municipal vinculada al movimiento splai y miembro de Guanyem Sabadell.
  • Laura Ortega, trabajadora de una empresa de venta de productos y miembro del Centro Aragonés de Sabadell y miembro de Guanyem Sabadell.

Sabadell, 8 de marzo del 2019.

Anuncis
%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close